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Scopa Ronda: 0

Scopa

Tipo de juego: Juego de cartas
|
Número de jugadores:2

Acerca de Scopa

Scopa es un juego de cartas tradicional de Italia, su variante Escoba también es muy conocido en Argentina y Brasil.


El nombre «Scopa» significa literalmente «Escoba» en italiano, y hace referencia al objetivo del juego, que es barrer todas las cartas de la mesa.


Según Wikipedia, hay evidencia de que ya se jugaba a la Scopa en Italia en el siglo XVIII, sin embargo, se desconoce su origen.

Cartas italianas

Tradicionalmente, la Scopa se ha jugado con una baraja de cartas italianas. Una baraja de cartas italianas consta de 40 cartas divididas en copas, oros, espadas y bastos. El valor de las cartas es as (1), 2, 3, 4, 5, 6, 7, «fante» (8), «cavallo» (9) y «re» (10).


Nuestro juego ofrece una selección de barajas españolas, italianas y francesas.

Cuando se juega con una baraja francesa, se utilizan las siguientes correspondencias:
Los oros son los diamantes.
Las copas son los corazones.
Las espadas son las picas.
Los bastos son los tréboles.

¿Cómo se juega a la Scopa?

Al inicio de la partida se reparten tres cartas a cada jugador y se colocan cuatro más bocarriba sobre la mesa.


Una vez repartidas las cartas, el primero jugador juega una de sus cartas, después el segundo, y así sucesivamente.


Una vez que los jugadores han jugado sus tres cartas, se reparten tres más de la baraja a cada jugador, y así sucesivamente, hasta que no queden cartas en la baraja.


En cada turno, el jugador elige la carta que quiere jugar.

  1. Si la carta jugada es igual en valor a una de las cartas que hay en la mesa, el jugador se lleva tanto su carta como la que hay en la mesa.
    Por ejemplo, en la mesa está el 3, el 4 y el 7. Si el jugador juega un 7, se llevará tanto el 7 que ha tirado como el que hay en la mesa.

  2. Si la carta del jugador es igual a la suma de dos o más cartas, se llevará todas esas cartas junto a la carta jugada.
    Por ejemplo, el jugador juega un 8 y en la mesa está el 1, el 2 y el 6, el jugador se lleva el 8 y también el 6 y el 2.
    Si hay varias opciones, por ejemplo, un 5 puede llevarse un 4+1 o un 3+2, el jugador puede elegir la combinación que se lleva.

    Sin embargo, si puedes coger una sola carta, esta tiene preferencia. Por ejemplo, el jugador juega un 5 y en la mesa está el 5, el 4 y el 1, el jugador tiene que llevarse siempre el 5.


  3. Si en la tabla no hay cartas que equivalgan al valor de la carta jugada, la carta se desecha y se deja en la mesa bocarriba, junto con las demás cartas de la mesa.
    No se puede desechar una carta si se puede emparejar con las que hay en la mesa.

Si al tirar una carta el jugador se lleva todas las cartas de la mesa, se dice «scopa» (barre la mesa). Después de jugar la última carta, si quedan cartas en la mesa, el jugador que se llevó la última carta se llevará automáticamente todas las restantes.

Puntuación

  • Cada «scopa» otorga un punto.
  • Se otorga un punto al jugador que ha conseguido más cartas. En total hay 40 cartas, así que no se otorgan puntos si cada jugador tiene 20 cartas.
  • Se otorga un punto al jugador que ha conseguido más oros (o diamantes si se juega con cartas francesas).
  • Se otorga un punto al jugador que se ha llevado el siete de oros.
  • Se otorga un punto al jugador con la mayor puntuación de «primiera» (explicada a continuación); en caso de empate, no se conceden puntos.


La puntuación de «primiera» se calcula de la siguiente manera:
Cada carta tiene un valor en «primiera», que no tiene relación con el valor de su cara.
La puntuación de «primiera» se calcula sumando el valor en «primiera» de la carta más alta de cada palo.

Valor de carta Valor en la «primiera»
Siete 21 puntos
Seis 18 puntos
As 16 puntos
Cinco 15 puntos
Cuatro 14 puntos
Tres 13 puntos
Dos 12 puntos
Todas las demás cartas 10 puntos

Por ejemplo, el jugador se ha llevado el 7 de oros (21 puntos), el 6 de copas (18 puntos), el 7 de espadas (21 puntos) y el as de bastos (16 puntos), su puntuación de «primiera» será 21+18+21+16 = 76.


Los puntos de la ronda se suman a los puntos de las rondas anteriores y el primer jugador que consiga 11 puntos gana la partida. Puedes modificar la puntuación objetivo antes de comenzar la partida.


Si los dos jugadores llegan a 11 puntos en la misma ronda, se juega otra ronda, hasta que uno de los dos obtiene más puntos que su oponente.

Notas

  • En el último turno, no se puede hacer una «scopa».
  • Nuestra versión reparte las cartas aleatoriamente en todos los niveles de dificultad, sin embargo, no permitirá tirar tres o más reyes en la primera ronda.
  • Por simplicidad, siempre calculamos la puntuación de «primiera», aunque el jugador no tenga cartas de uno de los palos.
  • Hay muchas variantes del juego, hemos elegido una sencilla:
    No se otorgan puntos por llevarse el rey de oros.
    No Napola.
    No hay reglas especiales sobre el as.
    Si ganas una ronda 7 a 0, no se termina la partida.

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