Briscola es un juego de bazas muy conocido que tiene su origen en Italia, se juega entre 2 y 6 jugadores y es muy fácil de aprender.
En Croacia, Eslovenia y Montenegro hay una variación llamada «briškula», en Portugal se le llama «bisca» y también «sueca», que es una variante para cuatro jugadores.
Nuestra versión del juego es la variante tradicional italiana de la Briscola para dos jugadores.
Tradicionalmente, la Briscola se jugaba con una baraja de cartas italianas. La baraja consta de 40 cartas divididas en oros (diamantes), espadas (picas), bastos (tréboles) y copas (corazones).
Nuestro juego ofrece una selección de barajas españolas, italianas y francesas.
Los dos jugadores comienza con tres cartas. Se elige al azar una carta de Briscola (triunfo) del mazo y se coloca bocarriba; esta carta será también la última carta que se reparta del mazo.
Un jugador comienza la partida tirando una carta y el otro responde con otra carta. Se puede jugar cualquier carta, no tiene que ser del mismo palo o valor que la tirada antes. El ganador de la baza se llevará los puntos totales de las dos cartas y saldrá primero en la siguiente ronda.
Ambos jugadores deben robar una carta del mazo al final de la ronda para tener siempre tres cartas en la mano hasta que se agoten las cartas.
Estas son las cartas ordenadas de mayor a menor valor con los puntos respectivos que otorgan:
Carta | Puntos |
---|---|
As | 11 |
Tres | 10 |
Rey | 4 |
Caballo | 3 |
Sota | 2 |
Siete | 0 |
Seis | 0 |
Cinco | 0 |
Cuatro | 0 |
Dos | 0 |
¿Quién gana cada ronda?
Por ejemplo:
La Briscola es el tres de copas.
El jugador 1 juega el rey de espadas; el jugador 2, la sota de copas.
El jugador 2 se lleva la baza porque una carta de la Briscola siempre vence a otra carta que no sea de la Briscola.
El jugador 2 también recibe 6 puntos, porque el rey vale 4 puntos y la sota, 2 puntos.
Cuando se han jugado todas las cartas, el jugador que suma 61 puntos o más es el ganador. La partida finaliza en empate si los dos jugadores acaban con 60 puntos.
Nota: En este juego, y en todos los juegos de nuestro sitio web, el ordenador nunca mira las cartas del jugador, ni si quiera en los niveles de más dificultad.
Recuerda las cartas que se han jugado y úsalo en tu favor. Por ejemplo, si no se han jugado algunos ases, asume que el rival los tiene.
Puedes reservar cartas de valor alto y esperar al momento adecuado para jugarlas, incluso a costa de perder algunos puntos.
El jugador que pierde la penúltima ronda se lleva la carta de Briscola debajo del mazo.
Algunas veces puede resultar útil perder un turno cerca del final de la partida para poder llevarte la última carta de Briscola. Asegúrate de llegar preparado a los últimos cuatro turnos.
Echa un vistazo a nuestra nueva aplicación gratuita Haz clic en los iconos o escanea con tu teléfono [ ? ]Para iPhone: desbloquea el teléfono, abre la cámara y sujétala cerca del código QR. Para Android: si no tienes una aplicación lectora de códigos QR, accede al sitio mediante el navegador web del teléfono y haz clic en el banner. |